Tabarnia y otros tipos de mundos fantásticos
El género fantástico está presente en muchas categorías como las series (Teen Wolf), las películas (Deadpool 2), las novelas (El Señor de los Anillos), los videojuegos (Final Fantasy), los cómics (Dungeons and Dragons o Conan, aunque ninguno de los dos fueron originalmente creados como cómics, posteriormente se hicieron adaptaciones), etc. Una de las características más importantes en este género es la creación de regiones imaginarias o alternativas (como por ejemplo la región de Tabarnia). En muchos casos es necesaria, para los lectores, la presencia de un mundo primario que se asemeje al nuestro y un mundo secundario que es el que presenta el componente fantástico.
A continuación repasaremos dentro del género los tipos de mundos existentes y lo acompañaré de algunos ejemplos.
Tipos de mundos fantásticos (o secundarios):
Mundos de frontera:
Este tipo de mundos se caracteriza por ser una continuación o extensión del mundo real (o primario), es decir que el mundo fantástico se encuentra en nuestro mismo mundo. Por ejemplo la saga de Harry Potter, el mundo mágico y el mundo muggle coexisten en un único mundo del que se entra y sale con relativa facilidad (dicho de otro modo, no hay que atravesar portales o umbrales para acceder a él).
Obviamente en esta categoría también podríamos incluir la película de Animales fantásticos y donde encontrarlos o el cuento de Hansel y Gretel en el que los dos hermanos caminando por un bosque se topa con una casa de dulces y una bruja.
Mundos paralelos:
A diferencia de la tipología anterior en esta destaca la separación de los mundos a los que se accede por un portal, diciendo una palabra o a través de un objeto mágico. En esta categoría, los mundos no están comunicados ni espacial ni temporalmente.Como ejemplo podemos poner a los libros de Las Crónicas de Narnia, en el que los protagonistas entran al mundo fantástico a través de diversos objetos como los anillos del tío Andrew, el armario, el cuerno de Susan o el cuadro que estaba en la casa de los Clarence.
Por otro lado, yo incluiría aquí la trilogía de Laura Gallego García, Memorias de Idhún, ya que contiene unos cinco mundos que se conectan entre sí: la Tierra, Idhún, Limbhad (el pequeño mundo que se encuentra entre los dos primeros), Umadhun y el mundo del Séptimo.
Otro ejemplo podría ser el de Las Tierras del Sueño de H. P. Lovecraft, al cual solo se puede acceder durante el sueño o a través de una puerta física que se encuentra escondida en remotos lugares, y por la que se entra tras descender 70 escalones tal y como se describe en el relato El árbol de la colina.
Mundos alternativos:
Esta categoría es propia de las historias de viajes en el tiempo, donde el mundo presenta características similares a las del mundo primario o real pero con ciertas diferencias que son vitales para el desarrollo de la obra. En este caso podríamos estar hablando de obras del género de steampunk como por ejemplo La fortaleza al borde del tiempo, en la cual los protagonistas deberán enfrentarse a un fenómeno físico sin precedentes a finales del siglo XIX que amenaza con devorar los campos de Europa. Técnicamente en este libro no hay viajes en el tiempo pero sí que se dan alteraciones temporales, y por eso lo pongo como ejemplo.
Comentarios
Publicar un comentario